miércoles, 19 de febrero de 2014

Planimetría



Posición Anatómica:

Es aquella que por convención se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano .(Cuerpo erecto, de pie, con las palmas de las manos extendidas hacia enfrente, pies ligeramente abiertos, vista hacia horizonte)


Regiones Corporales:
El cuerpo se divide en:
Axial: Cabeza, Tronco, Extremidades o miembros.
Cabeza: Cráneo y cara.
La cabeza se une al tronco por medio del cuello (El cuello posee una región anterior y posterior)
El tronco se divide en: tórax, abdomen y pelvis.
Los miembros superiores se dividen en:

Perpendicular: hombros, codo, antebrazo, muñeca y mano.
Los miembros inferiores se dividen en:
Apendicular: región glútea, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.




Términos Direccionales:

Los términos direccionales son palabras utilizadas para explicar exactamente donde esta situada una estructura del cuerpo en relación con otra de forma clara y con pocas palabras.
Superior Cefálico: Hacia la cabeza o la parte superior de una estructura, por lo general, se refiere a órganos del tronco.
Inferior Caudal: Lejos de la cabeza hacia la parte inferior de una estructura, por lo general se refiere a órganos del tronco.
Inferior Ventral: Más cercano a la parte frontal del cuerpo o situado en ella.
Posterior Dorsal: Situado más cerca de la espalda o en ella.
Medial: Situado cerca del plano o de la línea media del cuerpo o de una estructura.
Lateral: Se aleja del plano o de la línea media del cuerpo.
Proximal
Proximal: Cerca de la unión de una extremidad con el tronco.
Distal: Situado más lejos de una extremidad o del tronco.
Superior Externo: Situado en la superficie corporal o cerca de ella.
Profundo Interno: Lejos de la superficie corporal.
Parietal: Corresponde a la pared externa de la cavidad corporal.
Visceral: Recubrimiento de un órgano.


Planos y Cortes Anatómicos:

Existen planos imaginarios que atraviesan el cuerpo en posición anatómica y estos sustentan las descripciones anatómicas
Plano Medio: Es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dos mitades derecha e izquierda.
Plano Sagital: Son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio.
Planos Coronales: Son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y dividen al cuerpo en posiciones anterior y posterior.
Planos Horizontales o Transversales: Atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y coronal, divide al cuerpo en parte superior e Inferior.
Plano Para-sagital: Divide al cuerpo u órgano en dos mitades desiguales.
Plano oblicuo: El contraste, atraviesa el cuerpo o el órgano en un ángulo entre plano trasversal y el sagital, o entre el transversal y el plano frontal.

Sección: Es una superficie plana de una estructura tridimensional o un corte a lo largo de un plano


                                                  

Cavidades corporales

Son espacios huecos que contienen órganos y se dividen en:
Cavidad craneal: Se encuentra en la cabeza, limitada por el cráneo, los órganos que allí se encuentran son: Cerebro, cerebelo y encéfalo.
Cavidad torácica: Se encuentra en el tórax limitado por el diafragma abajo y adelante de las costillas y extensión detrás de las vertebras dorsales: corazón, pulmones, tráqueas, bronquios, timo, pleural, pulmón.
Cavidad raquídea: Se encuentra en la columna vertebral: Órganos, médula espinal.
Cavidad abdominal: Se encuentra en el abdomen: Hígado, páncreas, estomago, bazo, riñones, intestino, abdominal pélvica.
Cavidad pélvica: Se encuentra en la pelvis: Recto, vejiga, órganos reproductores.

Cavidades abdominopelvicas.

Epigastrio: Esófago, estomago, páncreas, lóbulo izquierdo y derecho del hígado, duodeno, vena cava inferior, diafragma, glándula suprarrenal derecha.
Hipocondrio derecho: vesícula, hígado, lóbulo hepático derecho, parte del riñón derecho, ángulo hepático del colon.
Hipocondrio izquierdo: Baso, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, colon superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal.
Mesogastrio: Colon transversal, páncreas, intestino delgado, aorta abdominal, vena cava inferior, uréter, porción inferior del duodeno.
Flanco derecho: parte del riñón derecho, colon ascendente, flexuosa hepática.
Flanco izquierdo: Colon descendente, riñón izquierdo.
Hipogastria: Vejiga, recto, colon signodeo, aparato reproductor.
Fosa iliaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, mujeres: ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal,.
Fosa iliaca izquierda: parte del riñón izquierdo y el colon descendente.





sistema vascular :

El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.


El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados. 




componentes cardiovasculares :

El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.   Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.


El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

 corazón :


sangre:
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.                                                                 La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

                         




El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.


Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.
Los globulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcionen el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo.

                                                                                 

.



pulso :

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.


 frecuencia cardíaca : es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente


Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20-24 ºC y en posición sentada.


Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.


Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.


La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.
CIRCULACION MENOR Y CIRCULACION MAYOR

Circulacion menor: Es un trayecto breve en el cual la circulacion es entre el corazón y el pulmón. la sangre utilizada en esta circulacion es carboxigenada.



Recorrido de la circulacion menor:
 la arteria pulmonar lleva sangre a los pulmones alli se realiza el intercambio gaseoso o hematosis pulmonar o alveolar. la sangre entrega dioxido de carbono al alveolo y este le cede oxigeno por medio de los capilares.


en resumen el recorrido es: corazón- pulmón- corazón.
 CIRCULACIÓN MAYOR:
 La sangre oxigenada, es impulsada desde la auricula izquierda hacia el ventriculo izquierdo, de allí pasa a la arteria aorta. Así, la sangre recorre toda la superficie corporal y deja a su paso el oxígeno en las células. A su vez, la sangre se carga del dióxido de carbono producido en las células, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales se reúnen en vasos de cada vez mayor calibre hasta forma las venas cavas superior einferior.  Estas venas llevan la sangre carboxigenada hasta la auricula derecha. Allí termina la circulación mayor y comienza la circulación menor.



                                          









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario